Fisioterapia Cardio-Vascular
La fisioterapia cardio-vascular engloba el conjunto de técnicas y actividades necesarias, para asegurar una condición física, mental y social óptima, a las personas que sufren patologías cardiovasculares, mejorando así, su calidad de vida.
Las patologías más comunes dentro de este campo son:
-
Insuficiencia cardíaca
-
Angina de pecho
-
Infarto agudo de miocardio
-
Enfermedad arterial periférica
-
Enfermedades cardiovasculares congénitas
-
Aneurisma
-
Arterioesclerosis
-
Varices
-
Enfermedad de Raynaud
La fisioterapia cardio-vascular tiene como objetivos:
Proporcionarle al paciente la información necesaria para que pueda entender y gestionar el proceso de su enfermedad.
Modificar los factores de riesgo como hipertensión arterial, tabaquismo, colesterol alto, la inactividad física, obesidad y diabetes.
Preparación de un programa de ejercicio personalizado.
Según la evidencia científica, el programa de entrenamiento deberá estar compuesto por aproximadamente 3 sesiones semanales de entre 30 y 45 minutos, donde se trabajará a una intensidad entre el 75-90% de la frecuencia máxima del paciente.
La educación favorece la adherencia del paciente al programa de entrenamiento, disminuye la ansiedad, facilita el proceso de la recuperación y evita la progresión de la enfermedad. Los pacientes deben aprender a vivir con una enfermedad crónica adoptando un nuevo estilo de vida saludable.
La rehabilitación cardiovascular es un programa coordinado, de intervención multidisciplinaria para ayudar a los pacientes que sufren dichas patologías a que se recuperen rápidamente, y mejorar su funcionamiento. En definitiva, es de suma importancia la intervención del fisioterapeuta y llevar a cabo un programa de entrenamiento individualizado, con una buena prescripción del ejercicio, para que los resultados de la rehabilitación tengan éxito y mejoren la calidad de vida del paciente.