Localización
C/ Pintor Guerrero Castillo, 1
Teléfono
Lunes a Viernes:
08.00 a 22.00

Rehabilitación Neurológica

Rehabilitación Neurológica

La fisioterapia neurológica es una rama dentro de la fisioterapia que se dedica al tratamiento de las alteraciones y lesiones ocasionadas por una afectación del Sistema Nervioso Central o Periférico que afectan al movimiento. Las más comunes son:

Su objetivo principal es mejorar la movilidad del paciente y así conseguir la mayor independencia posible en sus actividades de la vida diaria. Para ello, crea nuevas rutas neurológicas y refuerza las ya existentes para que el movimiento tenga lugar. Es decir, el fisioterapeuta intentará que el paciente adquiera una mayor variedad de respuestas motoras y habilidades funcionales, a través de la normalización del tono postural, la modificación de los patrones patológicos y la facilitación del movimiento.

La fisioterapia neurológica puede aplicarse tanto en edad infantil como adulta, pero las necesidades serán diferentes según la patología que se trate.

La fisioterapia neurológica infantil interviene desde los primeros meses de vida para favorecer el máximo desarrollo motor del niño. La prematuridad, las enfermedades genéticas que afecten al sistema nervioso central, el sufrimiento fetal, la parálisis braquial o la hemorragia periventricular, son algunos de los factores de riesgo más importantes para sufrir alteraciones neurológicas en edad infantil.

Las funciones del fisioterapeuta en neurorrehabilitación en adultos tienen que ver con la mejora física de aquellos pacientes que han sufrido una lesión cerebral. Su trabajo se enfoca en potenciar la movilidad del paciente y evitar patrones posturales y de movimiento que provoquen dolor o malformaciones futuras.

Las técnicas utilizadas en la rehabilitación neurológica estarán determinadas por las necesidades específicas de cada paciente y su situación clínica. Las más conocidas actualmente son: Bobath, Perfetti, Brünnstrom, FNP y “Mirror Therapy” o terapia en espejo.

Lo más importante tanto en la rehabilitación neurológica infantil como en adultos, es la atención temprana. Cuanto antes se empiece con la rehabilitación, mejores serán los resultados, menores serán las secuelas y más rápida será la evolución del paciente.