¿Las personas con fibromialgia pueden realizar ejercicio físico?

15 May
FisioPilates Málaga
1077

La fibromialgia es una enfermedad que cursa con dolor musculoesquelético generalizado, acompañado por fatiga, problemas de sueño y estado de ánimo. Consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Afecta sobre todo a mujeres.

La mayoría de las personas con fibromialgia son sedentarias y tienen una baja condición física, esto puede agravarse por el dolor, la fatiga o la depresión, lo que limita sus actividades cotidianas y afecta a su calidad de vida. El ejercicio físico se considera como la principal estrategia no farmacológica en el tratamiento de dicha enfermedad, ya que ha mostrado numerosos beneficios en el alivio del dolor y la calidad del sueño, además de la mejora del bienestar psicológico, como pueden ser la mejora del estado de ánimo, la reducción de ansiedad y la depresión.

La combinación del ejercicio cardiovascular, entrenamiento de la fuerza y la flexibilidad sería la opción más beneficiosa en la fibromialgia.  Es muy importante individualizar cada programa de entrenamiento de manera personalizada atendiendo al nivel de afectación de cada paciente. La prescripción debería comenzar a baja intensidad y corta duración, para progresivamente incrementar ambos parámetros hasta el umbral de la fatiga. Se recomienda una frecuencia de entrenamiento de 2/3 días por semana.

Por tanto, la respuesta a la pregunta es un SÍ rotundo, de hecho, no sólo pueden, sino que deben realizar ejercicio físico para mejorar tanto su calidad de vida, como otros aspectos físicos tan importantes como la capacidad cardiorrespiratoria, la capacidad muscular y la flexibilidad o la amplitud de movimiento.

Bibliografía:

Sañudo, B., Galiano, D., Carrasco, L., & De Hoyo, M. (2010). Evidencias para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con fibromialgia. Revista andaluza de medicina del deporte, 3(4), 159-169.