¿Qué es el dolor lumbar?

27 May
FisioPilates Málaga
1157

El dolor lumbar es un problema de salud muy importante a nivel mundial que afecta en torno al 70-80 % de la población en algún momento de su vida. Es el mayor responsable de incapacidad y de absentismo laboral con el consiguiente elevado coste económico y deterioro en la calidad de vida de quienes lo padecen.

Conocido comúnmente como lumbago o lumbalgia, el dolor lumbar se define como un síndrome musculoesquelético cuyo principal síntoma es la presencia de dolor en la zona lumbar baja y que en ocasiones puede llegar a comprometer la región glútea provocando dolor irradiado a la pierna.

¿Cuáles son las principales causas del dolor lumbar?

• Malas posturas y/o mantenidas en el tiempo.
  • Estar muchas horas de pie.
  • Levantar pesos de manera incorrecta.
  • Gestos bruscos o repetidos.
  • Sobrecarga muscular.
  • Traumatismos o golpes.
  • Enfermedades degenerativas.
  • Estrés y/o ansiedad.

Se clasifica en dolor lumbar agudo o crónico si tiene una duración menor o mayor de 6 semanas y se debe principalmente a alteraciones de las diferentes estructuras que forman la columna vertebral como: lesiones infecciosas, traumáticas o esfuerzos físicos. Sin embargo, el dato más destacable en cuanto a su etiología es que el 85% de los casos de dolor lumbar se atribuyen a una causa inespecífica.

El dolor lumbar inespecífico se define como un dolor intenso, que modifica su intensidad en función de la postura y la actividad física, se acompaña de dolor al movimiento y puede asociarse a dolor referido o irradiado. En el origen de este tipo de dolor lumbar se encuentran tanto factores biológicos y psico-sociales como las conductas de dolor y otros procesos de aprendizaje que influyen en su proceso de cronificación.

Las intervenciones basadas en el ejercicio han sido el tratamiento más utilizado para los pacientes con esta patología. En los últimos años, el método Pilates ha sido uno de los programas de ejercicios más populares utilizados en la práctica clínica. En el próximo post os contaremos mucho más sobre la relación entre el Pilates y el dolor lumbar.

Bibliografía:

Yamato TP, Maher CG, Saragiotto BT, Hancock MJ, Ostelo RWJG, Cabral CMN, Menezes Costa LC, Costa LOP. Pilates for low back pain. Cochrane Database of Systematic Reviews 2015, Issue 7. Art. No.: CD010265. DOI: 10.1002/14651858.CD010265.pub2