Localización
C/ Pintor Guerrero Castillo, 1
Teléfono
Lunes a Viernes:
08.00 a 22.00

¿Qué hay después de pasar la COVID-19?

16 Feb
FisioPilates Málaga
910

Hoy en día estamos todos acostumbrados a oír noticias sobre la COVID-19. Pero ¿qué sucede realmente en todas esas personas tras superar la enfermedad?

Aquellos pacientes que han sufrido la covid-19 pueden presentar secuelas como:

  • Debilidad muscular severa.
  • Fatiga.
  • Dificultad respiratoria.
  • Rigidez en las articulaciones.
  • Disfagia.
  • Polineuropatías.
  • Problemas neuro-psicológicos.

La probabilidad de sufrir dichas secuelas aumenta en aquellas personas que hayan precisado una estancia en UCI prolongada, con inmovilizaciones continuas y necesidad de ventilación mecánica.

Por ello, es muy importante aplicar en los pacientes que han superado dicha enfermedad y presentan alguna o varias de estas secuelas, un programa multidisciplinar de rehabilitación, que incluya técnicas de fisioterapia respiratoria para aumentar la capacidad pulmonar y mejorar la sensación de fatiga, así como un protocolo de ejercicios que incluyan ejercicio aeróbico y entrenamiento progresivo de la fuerza, para aumentar el rango de movilidad articular y fortalecer la masa muscular.

Pautas de ejercicio según recomendaciones de fisioterapia:

  • Entrenamiento aeróbico: caminar, andar rápido, trotar, nadar, etc. Comenzando con una intensidad y duración baja para ir aumentándola gradualmente: se recomienda 3-5 sesiones por semana, de 20-30 minutos cada una, aunque siempre dependerá de la sensación de fatiga y/o disnea que presente cada paciente.

 

  • Entrenamiento progresivo de la fuerza: se recomienda el trabajo de 1-3 grupos musculares con una carga de 8-12 repeticiones, con intervalos de entrenamiento de 2 minutos. La frecuencia sería de 2-3 sesiones/semana durante un período mínimo de 6 semanas, aumentando de un 5-10% la carga/semana.

 

Con todo ello, el objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente consiguiendo que sea independiente a nivel funcional para realizar las actividades diarias y reincorporarse lo antes posible a su actividad laboral, etc.

Desde nuestro centro de Fisioterapia y Pilates aportamos a los pacientes todos los recursos necesarios, para que estos objetivos se alcancen en el menor tiempo posible.

 

Bibliografía:

Arbillaga, A., Pardàs, M., Escudero, R., Rodríguez, R., Alcaraz, V., Llanes, S., ... & Ríos, A. (2020). Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19: recomendaciones generales. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.